sábado, 8 de mayo de 2021

Ud. 0: Introducción y generalidades

Mail del profesor de la asignatura:


HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

 

Os doy la bienvenida a todos y a todas. Espero que este camino que andaremos juntos a lo largo del curso resulte una experiencia enriquecedora, a la par que motivante.

Esta primera unidad sirve de introducción al resto. En ella he publicado un material que considero útil y necesario para el  proceso de enseñanza-aprendizaje; me refiero a archivos con información relativa a modelos de comentario de obras artísticas y de textos históricos.Te aconsejo que trabajes este material de modo frecuente, pues de su dominio depende tu aprendizaje y la superación de la asignatura.

He pretendido ofrecer un enfoque muy práctico, audiovisual y reflexivo a la asignatura de CC.SS. Geografía e Historia (4º ESO). Espero hacerte  más ameno e interesante el contenido de Historia e Historia del Arte (siglos XVIII-XXI). 

Te recomiendo que descargues el material básico que te cuelgo en cada unidad. Este material, en parte, podrá coincidir con el contenido de tu libro, pero hay muchos casos en los que he decidido introducir otra información teórico-práctica. Para facilitar tu navegación por el blog de la asignatura, te especificaré el material que es necesario descargar e imprimir para cada una unidad. Hay otro tipo de material, correspondiente a presentaciones, esquemas, contenido audiovisual, etc. Este último no es obligatorio, aunque sí recomendable para afrontar mejor la preparación de los exámenes. De todos modos, os lo iré explicando con mayor detenimiento en clase.

Los referentes fundamentales para la evaluación han de ser los criterios de evaluación y lo dispuesto en los perfiles de salida. La calificación de cada criterio  se obtendrá trimestralmente de modo directo a partir de las calificaciones obtenidas con las distintas pruebas, productos y trabajos programados; considerando, también, la calificación procedente de la valoración trimestral del cuaderno del alumno (realización de actividades de diversa índole, participación, actitud positiva, limpieza en la entrega de tareas, corrección ortográfica, expresión escrita y oral, adecuación de las respuestas a lo requerido en los  enunciados, plazos de entrega…).

La ortografía, plazos de entrega, limpieza, adecuación y redacción de los productos y trabajos presentados por los alumnos serán muy tenidos en cuenta a la hora de evaluar el rendimiento. Se prestará especial atención a la ortografía (10 tildes erróneas o 4 faltas graves restan 1 punto, hasta un máximo de 2,5 puntos). Los alumnos podrán hacer uso del diccionario durante las pruebas y tareas evaluables.

Se diseñará una rúbrica por cada alumno para determinar si se cumplen los criterios y en qué grado. Del mismo modo, se incluirán  otras para evaluar las actividades y los productos de las situaciones de aprendizaje (trabajos escritos, debates, puestas en común y exposiciones orales, presentaciones, murales, dramatizaciones, trabajo individual y colaborativo, etc.).

Los alumnos que se encuentren incluidos en programas de refuerzo o que tengan adaptaciones, tendrán la obligación de realizar las tareas que, a modo de cuadernos de trabajo, se han diseñado para tal efecto, así como las que el profesor pueda determinar para cada situación de aprendizaje. Estas actividades servirán para afrontar las distintas pruebas y tareas que en cada evaluación se vayan realizando. La calificación trimestral y final de la materia se obtendrá según lo descrito en el párrafo anterior.

Para todos los alumnos, la nota de la evaluación se considerará apta si se alcanza como mínimo un cinco (suficiente) en la nota final. También se tomará como referencia un criterio cualitativo que determinará la mayor o menor calificación final del trabajo (adecuado, suficiente, insuficiente, positivo, negativo, etc.).

Los alumnos que tengan pendiente la recuperación de alguna evaluación recibirán actividades y/o realizarán pruebas extra para su recuperación y el logro de los criterios de evaluación durante el curso.

La nota final de la evaluación coincidirá con la media aritmética obtenida por el alumno durante las tres evaluaciones (trimestres) para cada criterio de evaluación. Se entiende por aprobada la materia si se logra, como mínimo, un 5 (suficiente).


DOCUMENTOS BÁSICOS Y GENERALES DE LA ASIGNATURA 
(Lleva siempre este material contigo, pues lo tendrás que consultar con mucha frecuencia).

IMPRIME LOS DOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

Modelo de comentario de textos históricos
 
Esquema para el comentario de obras de arte
https://www.dropbox.com/s/779a5vu3qsb22nv/ESQUEMA%20PARA%20EL%20COMENTARIO%20DE%20UNA%20OBRA%20DE%20ARTE.pdf?dl=0

NO ES NECESARIO IMPRIMIR EL SIGUIENTE MATERIAL
(Hace referencia a presentaciones con los contenidos trabajados en clase. Pueden venirte bien para estudiar o repasar, pero no es necesario imprimirlas).

Presentación con los esquemas de análisis y comentarios de textos históricos y de obras de arte
https://www.dropbox.com/s/s4apymekjcw9azi/Comentario%20de%20textos%20hist%C3%B3ricos%20y%20de%20obras%20de%20arte.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario